Beneficios y Ventajas de las Rutinas de Ejercicios con Barras Paralelas

8 comentarios

Entre tantas variantes de ejercicios y rutinas dentro del mundo del fitness, a veces puede ser difícil determinar cuál de ellas es mejor para cada necesidad. Una clave para despejar estas confusiones, es conocer los beneficios de cada tipo.

Con este fin, hoy te hablaré sobre las ventajas de los ejercicios con barras paralelas para que puedas saber, con total claridad, lo que son capaces de aportar a tu trabajo físico.

No perdamos más tiempo y sumerjámonos en el mundo de estas barras tan efectivas.

Sobre las Barras Paralelas

Las barras paralelas permiten desarrollar un tipo de ejercicio funcional muy potente. Dicha potencia proviene de que los movimientos realizados combinan el uso del propio peso corporal con la gravedad.

Esta combinación es ideal para el desarrollo de ciertas áreas concretas del cuerpo, como por ejemplo brazos, pecho, hombros y abdomen.

Comúnmente se cree que sólo fortalecen brazos, pero no es así. Si no me crees, simplemente prueba unos cuantos ejercicios y sentirás por ti mismo cuánto trabajan otros grupos musculares.

Se trata de un elemento muy versátil que permite muchos beneficios a nivel estado y definición física, además de ser muy útil en rehabilitaciones.

Eso sí, debo hacerte una recomendación importante antes de avanzar: es necesario que lo utilices solo si ya dispones de un estado de forma que te permita soportar tu propio peso corporal. De lo contrario, primero realiza otro tipo de ejercicios de musculación, hasta que adquieras la forma física adecuada.

Beneficios de las Barras Paralelas

A mi modo de ver, aunque a veces no se incluyan en las rutinas porque no todo el mundo puede sostener su propio peso, son uno de los complementos más efectivos para el trabajo de pecho y brazos, ofreciendo enormes beneficios a nivel muscular. ¿Cuáles? Te los explico a continuación.

Las barras paralelas permiten trabajar de forma eficaz los tríceps, pectorales inferiores y deltoides.

Dependiendo de la inclinación que optes y del movimiento que elijas, podrás lograr un trabajo muy efectivo.

Un estudio ha demostrado, en un grupo de estudiantes egipcios, que los que se entrenaron utilizando barras paralelas, lograron un mayor desarrollo muscular y más fuerza, que los que realizaron la misma rutina, pero sin incluir dichos elementos (estudio).

Para verlo en algo más cotidiano y no solo en un estudio científico, te propongo que pensemos en cómo trabaja el cuerpo cuando hacemos flexiones.

Si te remites a tus sensaciones te darás cuenta que, aunque trabajas contra la fuerza de gravedad, solo pones sobre tu brazos y pecho parte de tu peso corporal, la parte que suele ser más liviana.

Las piernas tienen los grupos musculares más pesados y dicho peso no se sostiene durante una flexión. En cambio en las barras paralelas, si bien sigues la gravedad, tienes que sostener todo el peso de tu cuerpo.

El trabajo de este tipo implica ejercicios combinados que, no solo requieren ejercitar la fuerza, sino también estabilizar el cuerpo, por lo que las fibras musculares deben hacer un trabajo más duro. Resultado: ejercicio más efectivo. 

Incrementan la fuerza

Como ha demostrado el estudio que citamos más arriba, trabajar con barras paralelas y con rutinas bien diseñadas, incrementa la fuerza en un plazo corto de tiempo, tanto en hombres (estudio) como en mujeres.

Empujar es uno de los patrones de movimiento fundamentales y uno de los que más utilizamos en la vida cotidiana. Por eso, la mejora de fuerza utilizando las barras, no sólo impulsará tu rendimiento deportivo, sino que te ayudará a realizar, más eficazmente, muchas tareas habituales.

Permite quemar calorías en forma efectiva

La utilización de las barras paralelas que, como te he explicado, implica soportar todo el peso de tu cuerpo y a su vez estabilizarlo, genera un trabajo más intenso de las fibras musculares.

Además, se trabajan varios grupos a la vez, lo que multiplica el impacto corporal aumentando la intensidad y, por lo tanto, quemando más calorías y eliminando grasa.

Un estudio realizado en gimnastas juniors y seniors, demostró que quienes realizaban rutinas en barras paralelas, barras horizontales y anillos, alcanzaron un mejor índice de Masa Corporal Magra (FFMI) que el grupo que realizaba otras rutinas.

Adicionalmente, las gimnastas senior que habían realizado dichas rutinas por un tiempo más prolongado, mostraban índices aún más altos.


Son valiosos aliados para el Ejercicio Funcional

Como he dicho, los ejercicios en barras paralelas exigen el trabajo combinado de varios músculos a la vez ¿verdad? Esto nos conduce a la conclusión de que se trata de una estupenda herramienta para el entrenamiento funcional, ya que estimula a los grupos musculares a aprender a trabajar juntos.

Este tipo de trabajo genera movimientos más eficientes, ayudando a evitar lesiones, protegiendo articulaciones y mejorado posturas, lo que hace posible la reducción de molestias y dolores habituales.

Además, estas rutinas suelen ser más seguras que las que requieren pesos libres. Con éstos últimos, si existe una compensación incorrecta, se pueden ver afectadas las articulaciones.

Mejoran la Estabilidad, el Equilibrio y el Control Corporal

Los ejercicios que utilizan este tipo de barras, estimulan muchísimo el trabajo de los músculos abdominales, entre ellos los estabilizadores.

Estudios han demostrado que este fortalecimiento impacta positivamente en la estabilidad del tronco y del cuerpo en general, lo que también mejora el rendimiento de los gimnastas.

Reseñas científicas demuestran que la columna vertebral y el equilibrio están estrechamente relacionados y que los músculos del abdomen juegan un papel importante en la estabilización de las vértebras lumbares.

Por contribuir a la mejora de la estabilidad, las barras paralelas son utilizadas en rehabilitaciones médicas y fisioterapias, sobre todo en lesiones o enfermedades debilitantes. Permiten recobrar fuerza, control corporal, rangos de movimiento e independencia.

Otros estudios sugieren que los terapeutas deberían tener en cuenta el trabajo de músculos abdominales profundos, como los transversales, a la hora de mejorar la estabilidad (estudio) y las barras paralelas pueden ayudar mucho a dicho trabajo. 


Otras Ventajas de las Barras Paralelas

Ahora que ya conoces los beneficios de las rutinas que utilizan este tipo de barras, te contaré algunas ventajas más como son:

  • No necesitas ir al gimnasio para trabajar con ellas. Existen en el mercado muy buenas opciones de barras paralelas que no ocupan mucho espacio ni requieren de grandes inversiones, por lo que son una excelente opción para ejercitar en casa.
  • Puedes realizar rutinas de diversas intensidades, lo que te permite mayor versatilidad en tu entrenamiento o trabajo físico.
  • Con pocos ejercicios puedes lograr muchos objetivos a la vez: quemar calorías, lograr un trabajo conjunto de varios grupos musculares y mejorar tu control corporal.
  • Al no requerir peso adicional, es más seguro frente a lesiones, lo que lo hace especialmente interesante si eres novato en el mundo de los ejercicios con carga.

Conclusiones

Las barras paralelas es una herramienta que muchos entrenamientos y gimnasios han olvidado, pero que son más efectivos y seguros que muchos otros métodos, ya que las rutinas que permiten realizar, trabajan varios músculos a la vez y no requieren de pesos externos.

Además de los beneficios que aporta a nivel físico, este efectivo implemento deportivo puede incorporarse a tu entrenamiento aún sin salir de casa, o incluso en un parque, lo que te ofrece mayor independencia y facilidad de práctica.

Recursos y lectura adicional

  • Specific strength training on parallel bars and its influence on the technical performance level of Gymnastics (2018)
  • Somatotype, body composition, and physical fitness in artistic gymnasts depending on age and preferred event. Plos One (2019).
  • The Relationship of Abdominal Muscles Balance and Body Balance. Journal of Body Science (2013) The Impact of Strengthening the Core Muscles on the Improvement of Parallel Bars Hands Balancing for the PE Students (2014)
  • Contraction of the Abdominal Muscles Associated With Movement of the Lower Limb. Physical Therapy. Volume 77. Number 2 (1997).
  • Effects of Systematic Gymnastic Training On Postural Control in Young and Adult Men. Science of Gymnastics Journal.Vol. 9 Issue 1
Sobre el autor Jorge Gómez:
Fundador de Skilledfitness.com. Apasionado del mundo del fitness y del deporte. Defensor de la ciencia como base fundamental para dominar tu físico. Autodidacta por naturaleza e investigador del cuerpo humano. Te ayudo a cumplir tus objetivos y a estar en forma con la ciencia del deporte.

 


8 comentarios


  • Jansel

    Hola tengo 36 años , padesco de bulging discs and hernia en mi espalda , me recomdaron surgery , pero las paralelas diarias me Han ayudado mi estado de vida 100% 15 repetitions a 15 set, cada dia


  • Elizabeth

    Hola, soy mujer. Tengo 39 años, me gusta hacer paralelas. Llevo muchos años de entrenamiento general pero ahora estoy completando con paralelas. Mi pregunta es: eso me va a sacar mucho hombro y brazos? O sólo tonifica y fortalece? Saludos


  • Elizabeth

    Hola, soy mujer. Tengo 39 años, me gusta hacer paralelas. Llevo muchos años de entrenamiento general pero ahora estoy completando con paralelas. Mi pregunta es: eso me va a sacar mucho hombro y brazos? O sólo tonifica y fortalece? Saludos


  • Virgilio Samaniego Fonseca

    Tengo 67 años y hago calistenia en diferentes modalidades las paralelas son mis favoritas de hecho tengo las mías en mi departamento.y hago dependiendo de la variante entre 15 y 20 repeticiones estricta y si quiero poner la cosa más difícil hago 10 repeticiones muy lentas.y entreno 2 horas a veces más .


  • Virgilio Samaniego Fonseca

    Tengo 67 años y hago calistenia en diferentes modalidades las paralelas son mis favoritas de hecho tengo las mías en mi departamento.y hago dependiendo de la variante entre 15 y 20 repeticiones estricta y si quiero poner la cosa más difícil hago 10 repeticiones muy lentas.y entreno 2 horas a veces más .


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.